COMUNICADO

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género denuncia el hostigamiento sexual y laboral de la que han sido víctimas dos trabajadoras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y exige a las autoridades investiguen, brinden la atención integral, adecuada e inmediata a las víctimas y se castigue al agresor.

 

Después de haber denunciado el hostigamiento sexual y laboral del que han sido víctimas, dos trabajadoras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se vieron orilladas a presentar su renuncia tras no recibir apoyo por parte de la institución. 

En enero de 2012, las mujeres denunciaron esta situación ante el Primer Visitador, Luis García López Guerrero, quien las confrontó con el presunto agresor y escuchó que éste aceptaba su responsabilidad. Sin embargo, días después Luis García hizo saber a las víctimas que no creía en sus versiones. 

El 1 de febrero de 2012, las ex funcionarias presentaron la denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la CNDH, donde entregaron pruebas (mensajes SMS, cartas y correos electrónicos), a pesar de ello, el OIC, a cargo de Franco Fabbri, no dio indicios de que la investigación avanzara. Las víctimas pidieron entonces entrevistarse con su presidente, Raúl Plascencia, sin embargo, éste se negó a recibirlas. 

Tras las denuncias, las funcionarias empezaron a ser víctimas de acoso laboral, pues se les excluía de actividades en las que normalmente participaban, se les exigía mayores resultados e incluso algunos funcionarios dudaron de sus versiones, señalando que ellas podrían haber sostenido una relación amorosa con el funcionario en cuestión y que actuaban por despecho. 

Ante la falta de respuesta y el empeoramiento de su situación, las servidoras públicas se vieron forzadas a renunciar a la CNDH en marzo y el 10 de abril presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del Lic. Jorge Arturo Zárate Vite. 

Ante esta situación la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género exige, en nombre de la comunidad internacional de periodistas que agrupa a nuestra Red, exige castigo para el agresor toda vez que la CNDH es una institución que tiene por objeto asegurar que en el país se cumpla con una política de igualdad y dignidad de las mujeres y atendiendo a que en el acoso y hostigamiento sexual como delitos previstos en el Código Penal Federal desde 1991, tienen una pena de hasta 3 años de cárcel. 

Tomando en cuenta que México ha firmado la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, «Convención de Belem Do Pará». 

Afirmando que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades 

La Ley de la CNDH publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de noviembre de 2005, así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, difundida en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006, establecen como atribuciones para la CNDH «la observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres». 

De acuerdo con la Constitución y las leyes reglamentarias en México, desde junio de 2011 los derechos humanos están protegidos como valores universales, donde destaca la dignidad de las mujeres. El órgano encargado de que ello se cumpla en todas las instancias gubernamentales, del Ejecutivo a los Municipios es la CNDH.

 

Atentamente:

Coordinación Colegiada Red Internacional de Periodistas con Visión

de Género*

 

Fabiola Calvo Ocampo, María Mercedes Tello. Colombia

 

Silvina Molina Lardit, Liliana Hendel. Argentina

 

Yunuhen Rangel Medina, Lucía Lagunes Huerta. México

 

Esta Red agrupa a periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

http://periodistasdegenero.org/