Las violencias machistas contra periodistas y comunicadoras son reales, están normalizadas y minimizadas. Existen al interior de los medios de comunicación, en espacios públicos y en internet. Y si bien, hay quienes denuncian y alzan la voz para exigir el derecho a ejercer un periodismo libre de discriminación y violencia de género, el silencio y el miedo es mayor.
Nuestro estudio «Periodistas sin Acoso: violencias machistas contra periodistas y comunicadoras» analiza la situación y relación en y fuera de internet de las violencias y acoso sexual que viven las periodistas colombianas, los impactos que estas violencias tienen sobre su salud, vidas personales y profesionales y el acceso a mecanismos de prevención, denuncia y protección para hacer frente a la discriminación y violencia de género.
También incluimos recomendaciones al Estado y los gobiernos, los medios de comunicación y el gremio periodístico, la academia y las empresas de tecnología, porque creemos que las medidas y acciones de respuestas deben ser diferenciadas e integrales para reducir la brecha de desigualdad, garantizar los derechos de las mujeres periodistas, su libertad de expresión y el derecho de la población a recibir información que incluya la voz y las perspectivas de las mujeres.
Peridistas sin acoso: violencias machistas contra periodistas y comunicadoras es una investigación realizada por la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Fundación Karisma, con el apoyo de Fundación Acción Comunicar y la World Wide Web Foundation (WWF) en el marco de su iniciativa Women’s Rights Online.
Descarga el informe haciendo click en la imagen
Más sobre Periodistas sin Acoso
Nuestra investigación reunió para el análisis, datos cuantitativos de una encuesta en línea respondida por 470 personas e información cualitativa de 4 grupos focales y 10 entrevistas a profundidad. Además de un trabajo extenso para el diseño, revisión y aplicación del cuestionario de la encuesta, entrevistas y metodología de los grupos focales. Todo esto y más lo puedes encontrar en los anexos del informe.