Corte Constitucional ordena pago de un salario mínimo mensual a la Madres Comunitarias en Colombia.
La Corte Constitucional ordena mediante sentencia al Gobierno Nacional el pago de un salario mínimo mensual a la Madres Comunitarias en Colombia. Esto reafirma la iniciativa a favor de más de 76.000 madres comunitarias a nivel nacional conforme al proyecto que en el mismo sentido radicó el Movimiento Político MIRA. El proyecto está pendiente para ser aprobado en Plenaria de Senado.
A continuación un resúmen del proyecto de ley:
032 DE 2011 SENADO «POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LA LABOR DE LAS MADRES COMUNITARIAS EN COLOMBIA»
Las madres comunitarias son mujeres que prestan sus servicios personales al Estado en el cuidado, educación inicial y atención integral de los siguientes grupos de población, así:
ü Niños y niñas entre 0 y 5 años de edad
ü Niños y niñas menores de 2 años que se encuentren en situación de abandono o vulnerabilidad psicoafectiva, nutricional, económica y social
ü Mujeres gestantes o lactantes en situación de extrema pobreza
Objetivo: Establecer los lineamientos generales para el ejercicio de la labor desarrollada por las madres comunitarias que atienden el Programa de Atención de la Primera Infancia como un servicio público.
Las Madres Comunitarias deberán ser consideradas como Agente Educativo del Programa de Educación para la Primera Infancia, en consideración a la función de cuidado y educación inicial y atención de los niños y niñas entre o 5 años de edad.
Todas las madres comunitarias serán vinculadas mediante Contrato de Trabajo con las entidades y/o asociaciones u organizaciones comunitarias administradoras del mismo, y su remuneración corresponderá al valor del salario mínimo legal mensual vigente.
En ningún caso las madres comunitarias e harán cargo de los suministros del Hogar.
Garantía del pago de los salarios y prestaciones sociales por parte del ICBF.
Revisión de la calidad y suficiencia dotacional:
Los padres familia de los niños y niñas usuarios podrán constituir veedurías ciudadana.
El ICBF, el Distrito Capital y los Entes Territoriales, publicarán en su página de Internet, la información sobre la dotación entregada a cada hogar.
El ICBF, el Distrito Capital y los Entes Territoriales publicarán en su página de Internet los informes de los contratos de suministro que se suscriban con terceros.
DATOS: 26.000 madres comunitarias de las 79.128 pasarán a conformar el personal de los Centros de Desarrollo Infantil temprano de la estrategia de CERO A SIEMPRE. Las madres que pasen a los CENTROS tendrán todas las garantías de la ley, pero las más de 50.000 madres que se quedan en los hogares comunitarios seguirán con el convenio de solidaridad mediante el cual les pagan menos del salario mínimo mensual (407.000 pesos)