Cumbre Nacional de Mujeres y Paz
Bogotá, 01 de Febrero de 2016
Comunicado
La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, alianza de 9 organizaciones y plataformas de mujeres y derechos humanos, saluda la resolución 2261 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 25 de enero de 2016, la cual apoyará el mecanismo tripartito para vigilar y verificar el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas, acordado en el proceso de paz en Colombia. De la misma forma, reconoce la importancia del carácter político de la misión y resalta la importancia de que la misma esté compuesta por observadores no armados. Entiende que por tanto, tiene el desafío de coadyuvar a la generación de escenarios territoriales garantes y protectores para la población colombiana, y en ese sentido su desarrollo contribuirá a lograr mayores niveles de confianza entre la población.
Insta a que la Misión sea paritaria entre hombres y mujeres. Asimismo, a que el monitoreo y verificación del cese de hostilidades incluya cualquier infracción al DIH así como cualquier acción violatoria de los DDHH, incluyendo aquellas que afecten particularmente a las mujeres. En el mismo sentido, pide que se aseguren mecanismos de seguimiento y monitoreo con capacidad de prever eventuales actos de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia sexual en el marco del cese de hostilidades.
De la misma forma subraya la importancia de una verificación en los territorios, centrada en la consulta a las comunidades, teniendo en cuenta su diversidad, conocimiento de la zona y su experiencia en la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz.