Declaratoria VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
El VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, reunido en Barcelona, entre el 15 y 17 de abril de 2016, con presencia de 157 periodistas de 27 países de cuatro continentes, emite el siguiente comunicado:
Damos parte de la discriminación y las violencias que sufren las periodistas y comunicadoras en el mundo. Reclamamos una representación no estereotipada de las mujeres en los contenidos informativos, dando voz a las mujeres y reflejando toda su diversidad.
Ante el incumplimiento del apartado J de los Acuerdos de Beijing, solicitamos la creación de programas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres en los medios, especialmente públicos, así como el auspicio efectivo a los que existen y surjan. Tal es el caso del programa de televisión pública en Colombia “Ni reinas ni cenicientas”, sacado del aire tras el cambio de gobierno en Bogotá.
Ante el tratamiento estereotipado, discriminatorio y racista de la imagen y realidad de la diversidad de mujeres indígenas y migrantes, se manifiesta el compromiso de alianza política transformadora con las organizaciones de mujeres para trabajar y desmontar simbolismos, lenguaje, imaginarios y escenarios que desvalorizan, rechazan y envilecen el aporte, historia, realidad y lucha de las mujeres indígenas.
Manifestamos nuestro rechazo a las guerras que fuerzan el desplazamiento de las personas que buscan refugio y reclamamos la apertura de fronteras, puesto que emigrar es un derecho humano reconocido.
Exigimos una mayor cobertura informativa de la situación de las mujeres refugiadas que las muestre como protagonistas y visibilice las violencias a las que se ven sometidas. La casi nula comunicación de las Instituciones Europeas sobre la situación de las refugiadas significa una información sesgada.
Denunciamos el aumento de la intimidación cibernética y las amenazas que sufren las mujeres periodistas a menudo, por el simple hecho de ser mujeres en el ejercicio de la profesión.
Hacemos un llamado a las empresas periodísticas y de comunicación a actuar contra las informaciones de carácter sexista y con patrones patriarcales, además de la revisión de creación de manuales de estilo que refuercen la información y comunicación con perspectiva de género y sobre los derechos de las mujeres.
Promover a través de la red el “sello de calidad de género” dirigido a las empresas de comunicación y departamentos de prensa y comunicación de instituciones públicas.
Reclamamos el cumplimiento de los instrumentos legales Internacionales al servicio de los derechos de las mujeres, como el convenio de Estambul, la Resolución 1325 de la ONU o el capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing.
Firmado
Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
Barcelona, a 17 de abril del 2016