Este 8 de Marzo: Parar para transformar.
Bogotá, 8 de marzo de 2019.
Regresa el llamado a parar el 8 de marzo, parar como hacer un alto en el camino, como hacer huelga o como alzar la voz para reconocer las situaciones que nos han limitado por ser mujeres en el ejercicio de la profesión. Limitaciones que van desde ser acosadas por jefes, compañeros o fuentes de información, por sentirnos inseguras en ambientes para los que los hombres no lo son o por los tratos denigrantes que vemos a diario con las fuentes femeninas que cubrimos que son menospreciadas, vulneradas o maltratadas, y que aparecen alrededor como situaciones aparentemente normales. O cuando es ridiculizado el lenguaje que nos nombra. O en el peor de los casos, cuando tenemos noticia de mujeres que solo pudimos conocer en el cubrimiento de una violencia contra ellas, incluso por las fotografías que sus familiares nos han compartido para conocer a aquellas que fueron asesinadas por en actos de profundo machismo.
Garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres al interior de los medios de comunicación, que garanticen su derecho a la libertad de expresión, a la integridad y a la no discriminación. Hay sobradas evidencias de la “división sexual del cubrimiento” de temas al interior de los medios, que suele alejar a las mujeres de la política, el orden público, la justicia, y acercarlas a temas “femeninos” como la cultura y la farándula; de la diferencia en la asignación salarial de las mujeres frente a trabajos similares realizados por hombres; del “techo de cristal” que obstaculiza el ascenso a cargos de decisión. En Colombia, más del 70 por ciento de las periodistas cree que sí hay una agenda diferenciada para mujeres y hombres dentro de sus salas de redacción. (FLIP, 2017).
Promover medios libres de acoso y violencia contra las mujeres, con políticas de cero tolerancias frente al acoso laboral y sexual por parte de compañeros, jefes y fuentes, y generar mecanismos efectivos de denuncia y restablecimiento de los derechos de las periodistas.