La Trata de Personas en Colombia
Por: Fuente. WomensLinkWorldWide
De acuerdo con diferentes reportes y la investigación realizada, Colombia es un país de origen para mujeres y niñas que son trasladadas a otros países de Latinoamérica, el Caribe, Asia y Europa Occidental y del Este, principalmente con fines de explotación sexual. También es un país de tránsito y destino para mujeres y niñas en la misma modalidad, especialmente provenientes del Ecuador. Y es zona de tránsito para hombres, mujeres, niños y niñas, principalmente con fines de explotación laboral. Adicionalmente, es un país donde se presentan altos niveles de trata interna.
Sin embargo, es difícil conocer la verdadera naturaleza y alcance del fenómeno dada la ausencia de estadísticas oficiales anuales sobre el número de víctimas desglosadas por género, edad, nacionalidad, etcétera.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que habría 70.000 personas víctimas de trata al año en Colombia.
La Fiscalía General de la Nación indica que a nivel de América Latina, Colombia ocupa el segundo lugar después de Brasil como país de origen de víctimas de trata.
Con base en la información proporcionada por las organizaciones entrevistadas por Women’s Link realizada como parte de esta investigación, podemos destacar:
Colombia como país de origen: las víctimas de trata son trasladadas a países de Europa Occidental, Europa del Este, Asia, Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Estados Unidos.
Colombia como país de tránsito: víctimas que provienen de otros países de Suramérica y África son trasladadas con destino a Europa y a Estados Unidos. Así mismo, personas de origen chino que tienen como destino Estados Unidos, pasan por el país.
Colombia como país de destino: personas originarias de Ecuador son explotadas en Colombia, sobre todo niños y niñas, principalmente de origen indígena y mujeres adultas.
Trata interna en Colombia: Según la OIM, las víctimas son captadas mayoritariamente en los departamentos de Bolívar, Antioquía, Córdoba, Valle, Quindío y en la ciudad de Bogotá. Los destinos de estas personas son Bogotá, Amazonas, Magdalena, Meta, Bolívar, Nariño, Norte de Santander y Antioquía.