Manejo periodístico de casos de violencia contra las mujeres
Con motivo del Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), el Programa Integral contra Violencias de Género invita a tener en cuenta los siguientes tips de manejo periodístico de casos de violencia contra las mujeres originados en el hecho de serlo, de manera que promuevan la reflexión y el cuestionamiento social acerca de esta problemática en lugar de reforzar sin proponérselo los aspectos culturales que la legitiman.
-No le dé tratamiento de «crónica roja» a hechos de violencia contra las mujeres. En lugar de esto, informe sobre el contexto, los efectos que el elito tiene para las víctimas, su entorno y la gravedad del mismo.
-Tenga en cuenta que el registro noticioso del No debe contener frases o expresiones que insinúen o pretendan la existencia de justificaciones válidas para la agresión que se cometió contra la víctima. Por ejemplo, evite la publicación de testimonios que justifiquen la violencia o que responsabilicen a la víctima por la agresión.
-Nunca justifique un hecho violento contra una mujer, en razón de su sexo. No existen motivos reales para agresiones de este tipo. Cuando se informa dando detalles sobre las condiciones personales o emocionales se desvía la atención de la sociedad sobre la responsabilidad del victimario en el delito cometido y se le resta importancia a su acción violenta.
¿Cómo puede contribuir desde su ejercicio periodístico a erradicar la violencia contra las mujeres?
-Cuando informe siempre tenga presente que la violencia contra las mujeres es un delito y que no hay situaciones ni hechos que justifiquen que una mujer sea agredida.
-Además de ofrecer información noticiosa, incluya en su reporte datos sobre donde denunciar, ante qué instituciones, o sobre lugares a los cuales las mujeres puedan dirigirse en busca de ayuda. Con esta información ayuda a otras víctimas.
-Cuando presente la noticia, incluya también información sobre las leyes y penas contra los maltratadores, así está difundiendo el mensaje que la violencia contra las mujeres es delito que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.
-Consulte a personas expertas en el tema, le pueden ayudar brindándole información de contexto y de análisis. Recuerde que las cifras son información adicional, pero detrás de cada una de ellas está el drama real de una mujer que ha sufrido hechos violentos.
-La violencia contra las mujeres es un asunto de interés público por las repercusiones que tiene en la sociedad y también en los medios de comunicación debe ser abordada como lo que es: una grave problemática que vulnera los derechos de las mujeres y su desarrollo integral. Por lo tanto, su tratamiento periodístico no debe ser frívolo ni sensacionalista.
-Piense siempre en la víctima, su estado emocional y físico. Utilice técnicas de entrevista que tengan consideración con su situación y con el hecho. Si requiere de su testimonio solicítele aprobación y explíquele con anterioridad cual es su interés periodístico.
– Genere una relación de confianza y confiabilidad. No publique fotos o detalles morbosos que lesionen la integridad de las víctimas. Solicite la aprobación de la víctima para obtener registros fotográficos o fílmicos.
http://www.mediosparalapaz.org/mpp/index.php?option=com_content&task=view&id=90&Itemid=63